Sin duda, este país vuelve a pasar por momentos difíciles, después de sufrir uno de los peores incendios de su historia en 2019, ahora sufren las secuelas de una semana de lluvias que han alcanzado hasta 900 milímetros en los últimos días solo en Nueva Gales del Sur.
Informe sobre una de las peores inundaciones de Australia
Según la jefa del gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, en una de las zonas más afectadas por las lluvias, se ha evacuado a 15.000 personas, afirmando que las lluvias son las peores en más de 50 años.
A pesar de la preocupación de las autoridades por este impacto climático extremo, y en medio de la pandemia de Covid-19, no se ha registrado ninguna muerte.
Las acciones del gobierno australiano
Las inundaciones han dejado a muchas personas sin hogar y a las carreteras inaccesibles. Como consecuencia, se han tomado medidas para cerrar las escuelas, controlar el transporte urbano y evacuar a la población de al menos 38 ciudades australianas a lugares donde puedan recibir alimentos, refugio y atención médica.
El gobierno está preparado con helicópteros y planes de rescate, y mantiene al ejército en estado de alerta por si fuera necesario en una crisis mayor. También se prestará ayuda financiera a todos los que hayan perdido sus casas a causa de las inundaciones.
Sin embargo, las previsiones del servicio meteorológico anuncian lluvias para unos días más, por lo que se ha aconsejado a la población menos afectada que se quede en casa y trabaje a través del sistema de teletrabajo, así como que esté alerta ante una posible evacuación.
Sin duda, habrá que esperar a que el tiempo mejore para poder contabilizar los daños causados por las constantes lluvias en Australia.